Como usar la consola en #LinuxMint 17


Nota: En este post encontrarás comando que son inofensivos y no deberían darte problemas, pero de todos modos tené en cuenta de que es tu ordenador y sos responsable de él y lo que le pase.

El uso del terminal (o consola), es algo que nos puede parecer complicado y nada practico, pero con unos pequeños conocimientos y tiempo de uso nos daremos cuenta de que no es así.

Hoy, el uso de la consola en las distribuciones GNU/Linux no es estrictamente necesario, ya que cualquier tarea puede llevarse a cabo mediante su interfaz gráfica de usuario o GUI (del inglés graphical user interface) es un programa informático que actúa de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz. No obstante, los usuarios que posean conocimientos sobre el uso de la consola tendrán mayor rapidez al realizar tareas comparandos con los que no posean estos conocimientos. He aquí la razón del post.

Para abrir la consola de Linux Mint sólo tenemos que abrir la aplicación Terminal, que viene por defecto en todas las versiones del sistema. Una vez abierta veremos el prompt, y un cursor parpadeando, que es donde podemos escribir.

¿Qué es el prompt?



El prompt es una linea de texto que aparece en el terminal nada más entrar y cada vez que ejecutamos un comando. Tiene la siguiente estructura:

usuario@linuxmint:ruta-actual$

  • usuario: Este es el nombre de usuario que está usando la consola.
  • linuxmint: Este es el nombre del ordenador a cuya consola estamos conectados.
  • ruta-actual: Este es el lugar, o la carpeta, del ordenador al que estamos conectados, si estamos en nuestra carpeta personal aparecerá ~, si estamos en otra carpeta aparecerá toda la ruta de la carpeta en la que estemos.

En mi caso, podrán ver la imagen para que vean como se ve el asunto.

Ejecutar comandos en la consola


Para ejecutar algun comando solo tendremos que escribir el comando con sus argumentos y pulsar la tecla ENTER y en caso de error, para cerrar el proceso, tecleamos la combinacion CONTOL + C.
Si lo que queremos es ver los comandos que hemos ejecutado antes, solo presionamos la flecha arriba (en el teclado) y nevegaremos por ellos.

Comandos Básicos


cd: Para movernos entre carpetas. Para movernos a la carpeta superior pondremos “cd ..”.

ls: Nos muestra un listado de los archivos y carpetas que hay en en el directorio en el que estamos. Le podemos pasar como argumento “l” para ver los archivos y directorios como un listado, “a” para ver los archivos ocultos, “s” para ver los el tamaño en bloques de cada archivo, o todas juntas(“ls -las“).

cp: Para copiar archivos.

mkdir: Para crear carpetas.

rm: Para borrar archivos.

mv: Para cambiar archivos de nombre, también nos sirve para mover archivos si especificamos también la ruta.

sudo apt-get install: Para instalar programas o aplicaciones desde el terminal, necesitamos saber el nombre exacto del programa o la aplicación. Si el programa requiere de paquetes adicionales nos preguntará si queremos instalarlos.

sudo apt-get remove: Para desinstalar programas o aplicaciones desde el terminal, necesitamos saber el nombre exacto del programa o la aplicación.

sudo apt-get update: Para actualizar las listas de software de nuestro ordenador.

sudo apt-get upgrade: Para actualizar el software de nuestro ordenador con las listas del update.

sudo reboot: Para reiniciar el ordenador.

sudo poweroff: Para apagar el ordenador.

El comando "sudo"


"Sudo" viene de "Super User DO" (super usuario hace) y permite a los usuarios ejecutar acciones con los privilegios de administrador root, de manera segura. Después de ejecutar un comando con sudo nos pedirá nuestra contraseña, si la escribimos correctamente ejecutará el comando como root. Así que si vas a usar un comando con sudo recomiendo tener cuidado y estar seguros de lo que van a hacer.

Usuario y promotor de Software Libre, blogero, novio enamorado, amigo, hijo, pero por sobre todas las cosas, una leyenda.

SI TE SIRVIO ESTE POST, COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS

Posts Relecionados

Entrada más reciente
« Prev Post
Entrada antigua
Next Post »