10 cosas para hacer despues de instalar #LinuxMint 19

Linux Mint es una de las mejores distribuciones de Linux para usuarios noveles, funciona muy bien desde el primer momento. Aún así, hay algunas cosas recomendadas que hacer después de instalar Linux Mint por primera vez.

En este post, les voy a dejar algunos consejos básicos para mejorar la experiencia del usuario con Linux Mint 19 "Tara".


Antes de arrancar tengo que decir que estoy utilizando Linux Mint 19 Cinnamon, por lo tanto algunos de los puntos aquí descriptos son especificos para ese entorno de escritorio, lo cual no significa que no se puedan llevar a cabo en otro escritorio.

Dicho esto, arranco con la lista.

1. Actualiza tu sistema

Lo primero y más importante después de instalar el sistema operativo (en este caso linux mint, pero válido para cualquier distro) es realizar una actualización del sistema. Esto garantiza que el sistema operativo tenga todo el software y las actualizaciones de seguridad más recientes. Para hacer esto, abrimos un terminal y escribimos el comando:

sudo apt update && sudo apt upgrade -y && sudo apt dist-upgrade -y

2. Crear instantáneas del sistema

 

Desde esta nueva versión, Linux Mint recomienda crear instantáneas del sistema mediante la aplicación Timeshift. Esta herramienta creará instantáneas del sistema, por lo que si desea restaurar su Mint a un estado anterior, podría hacerlo fácilmente. Esto te ayudará en el desafortunado caso de que el sistema se "rompa".
Para realizar estas instantaneas dejo un video que explica el paso a paso del proceso (creditos al dueño del video).

3. Instalar codecs

¿Desea reproducir mp3, ver videos en mp4 y otros formatos o reproducir DVD? Necesita instalar los códecs. Linux Mint proporciona una forma fácil de instalar estos códecs, desde el momento de instalación del sistema operativo, pero si no lo instalaste, se puede hacer con un paquete llamado Mint Codecs.

Para hacer esto, abrimos un terminal y escribimos el comando:

sudo apt install mint-meta-codecs

4. Instalar software útil

Una vez que el sistema está configurado, es hora de instalar el software que será utilizado día a día. Si bien, Linux Mint viene con una serie de aplicaciones preinstaladas y cientos de aplicaciones están disponibles en el Administrador de software. Solo tienes que buscarlo.

Si quiere saber qué software puede instalar, le recomendaré algunas aplicaciones útiles:

  • VLC para reproducir videosy audio; 
  • Google Chrome para la navegación web (solo para sistemas de 64 bits);
  • Spotify para transmitir música en streaming;
  • Skype para comunicaciones de texto, voz y video (voip);
  • Dropbox para almacenamiento en la nube;
  • Openshot para edición de video en Linux;
  • Kazam, grabador de pantalla;
  • Puede encontrar algunas aplicaciones de su agrado en el siguiente link.

No todas estas aplicaciones recomendadas son de código abierto.

5. Aprenda a usar Snap [Para usuarios de nivel intermedio a avanzado]

Snap es el formato de empaquetado universal creado por ubuntu. Mediante este tipo de empaquetado, podrás instalar fácilmente una cantidad interesante de aplicaciones. Aunque Linux Mint esta basado en ubuntu, no proporciona el soporte para snap, en su lugar utiliza Flatpack, un formato creado por Fedora.

Para habilitar la compatibilidad con Snap, use el siguiente comando:

sudo apt install snapd

Una vez instalado, solo debes escribir un comando para instalar las aplicaciones, ejemplo:

sudo snap install vlc

6. Instale KDE [Solo para usuarios que les gusta usar KDE]

Antes de instalar KDE, le recomiendo que haya configurado Timeshift y tomado instantáneas del sistema. Una vez que lo tenga, use el siguiente comando para instalar KDE y algunos componentes recomendados de KDE.

sudo apt install kubuntu-desktop konsole kscreen

Después de la instalación, cierre la sesión y cambie el entorno del escritorio desde la pantalla de inicio de sesión.

7. Cambia los Temas y los íconos [Si lo ves necesario]


Linux Mint 19 tiene un aspecto agradable, pero esto no significa que no pueda cambiarlo. Si va a Configuración del sistema, encontrará la opción de cambiar los iconos y temas allí. Hay algunos temas ya disponibles en esta sección de configuración que puede descargar y activar.


8. Protege tus ojos por la noche con Redshift


La posibilidad de poner el modo nocturno se está convirtiendo en una característica obligatoria en los sistemas operativos y teléfonos inteligentes. Esta función filtra la luz azul por la noche y reduce la tensión en los ojos.

Desafortunadamente, Linux Mint Cinnamon no tiene una función Night Light incorporada como GNOME. Por lo tanto, Mint proporciona esta característica usando la aplicación Redshift que se instala por defecto en Mint 19, por lo que todo lo que tienes que hacer es iniciar esta aplicación y configurarla para el inicio automático. Ahora, esta aplicación cambiará automáticamente a luz amarilla después del atardecer.

9. Limpia tu sistema


Mantener tu sistema libre de basura es importante.Si desea una forma rápida de limpiar su sistema, le recomiendo usar este único comando de vez en cuando:

sudo apt autoremove

Esto lo ayudará a deshacerse de los paquetes innecesarios de su sistema.

10. Configure un Firewall

Usualmente, cuando estás en la red doméstica, ya estás detrás del firewall de tu enrutador. Pero cuando te conectas a un WiFi público, puedes tener una capa de seguridad adicional con un firewall.

Ahora, configurar un firewall es una tarea complicada y, por lo tanto, Linux Mint viene preinstalado con Ufw (Uncomplicated FirWeall). Simplemente busque Firewall en el menú y habilítelo al menos para el modo público.

Bueno, hasta aqui llegamos con los ajustes iniciales, ahora queda seguir disfrutando de Linux Mint 19.

SI QUERES ESTAR AL TANTO DE TODOS MIS POST, PODES SEGUIRME EN FACEBOOK, GOOGLE + Y TWITTER.


Con la tecnología de Blogger.