Porqué preferimos #LinuxMint



Hace un tiempo, en Fiske Menuco (También conocido como General Roca), comenzamos a trabajar para conformar un grupo de usuarios GNU/Linux (Software Libre Fiske Menuco) y una de las cuestiones que surgieron fue ¿Qué distribución vamos a instalar en las migraciones?.

Como bien sabemos los que estamos en el mundo del GNU/Linux, distribuciones no faltan, las hay de todos los sabores, colores y olores. Pero una cosa era clara, debido a nuestras necesidades como estudiantes de comunicación social y también dependiendo de la distribución que se utiliza en nuestra facultad, necesitábamos alguna distribución “ubuntizada” pero a la vez que no sea tan traumática la experiencia para los usuarios que vienen de usar Windows. Aquí algunas de las razones para elegir Linux Mint:

1- Espacio mínimo necesario para la instalación

Algo que tenemos en cuenta es que el sistema tiene que entrar completo en un espacio coherente, ya que (en Argentina) no todos tienen acceso a una pc de última generación y Linux Mint 17 necesita 7,5 GB de espacio libre en disco, y una conexión a Internet que es provista por la institución educativa.

2- El Menú (abajo a la izquierda)

Otra de las cosas que tenemos en cuenta es que los nuevos usuarios vienen de utilizar Windows. Debido a esto, Mint sigue siendo preferible ya que el botón de menú esta en la misma posicion que lo encontramos en el sistema operativo de Microsoft.


3- Privacidad

Decir que iPhone o Android registran tus coordenadas GPS, las búsquedas en la web, las aplicaciones que instalas y hasta las fotos que tomaste, ya no es noticia. Ubuntu (la distro “madre” de Mint) también lo hace pero puedes decirle al sistema operativo que no lo haga mediante algunos comandos.

Nosotros, Software Libre de Fiske Menuco (SLFM), no lidiaremos con esto ya que Linux Mint no tiene estas “características” incluidas.

4. Aplicaciones

Como decía antes, en la FaDeCs (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales) se utiliza Ubuntu y sus aplicaciones que son más que suficiente para los trabajos que necesitamos entregar o -más adelante, ya profesionales- necesitaremos. En este ámbito Linux Mint también viene bien.

A continuación una lista de aplicaciones que utilizamos:

GIMP,
INKSCAPE,
AUDACITY,
LIBREOFFICE,
OPENSHOT VIDEO EDITOR,
GOOGLE CHROME/MOZILLA FIREFOX,
SCRIBUS,
ENTRE OTRAS (salida fácil y elegante para no decir: no recuerdo ninguna otra aplicación).

5. Personalización

En este item, cualquier distro GNU/Linux se puede personalizar hasta el hartazgo, solo es cuestión de invertirle tiempo y creatividad ya que existen infinidades de packs de iconos, temas de escritorio, conkys, etc.

En conclusión

Linux Mint nos da la posibilidad de ofrecer/instalar un sistema operativo de tamaño moderado (comparado a los 16 GB de windows 7 vacío), intuitivo, seguro y con la facilidad de instalar aplicaciones que ofrece Ubuntu Linux.

No sabemos hasta donde llegaremos con este GUL (esperemos que muy lejos), pero sabemos que por lo menos haremos algo por lo que creemos, que dejaremos nuestro granito de arena y que alguien lo continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario