Que hacer después de instalar #LinuxMint 17 Qiana


Antes de empezar: A diferencia de Ubuntu, Linux Mint viene por defecto con la mayoría de los codecs de audio y video, Synaptic viene por defecto y si instalaste la versión basada en Ubuntu, la mayoría de los programas y paquetes son compatibles con esta distro. De igual manera, todos mis tutoriales están basados en esta distro.

Para aquellos que no sepan instalar una distro “ubuntizada” les dejo el video de instalación proporcionado por Jen0f0nte, de UnaDe25, que no tiene desperdicio.


Yendo al grano

Ejecutar el Administrador de Actualizaciones

Lo mas probable es que hayan salido algunas actualizaciones desde que bajaste la imagen de Linux Mint, por ello es recomendable comprobar si hay actualizaciones disponibles e instalarlas. Para hacer esto abrimos un terminal (Menú > Accesorios > Terminal) y pegamos el siguiente comando:

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade
Nota: si eres nuevo en el mundo de GNU/Linux, después de pegar el comando, le das a la tecla ENTER, te pedirá la contraseña de tu sistema (la que elegiste a la hora de instalar el sistema operativo) que al escribirla no mostrará nada en pantalla, ENTER y esperar a que el proceso termine.

Instalar los drivers propietarios (tarjeta de video, wireless, etc.)

Vamos a Menú > Preferencias > Administrador de Controladores, desde la ventana que se nos abre podemos actualizar y/o cambiar (si así lo deseamos) el driver propietario de la tarjeta gráfica u otro dispositivo que esté dando problemas.



Instalar el paquete de idioma

Cuando, en el proceso de instalación seleccionamos el idioma español, el sistema lo instala pero no por completo, por eso es recomendable instalarlo completo. Abrimos un terminal y pegamos el siguiente comando (es lago, pero es un solo renglón):

sudo apt-get install language-pack-gnome-es language-pack-es language-pack-kde-es libreoffice-l10n-es thunderbird-locale-es thunderbird-locale-es-es thunderbird-locale-es-ar

Instalar fuentes tipográficas restrictivas

Como decía en el post anterior, somos estudiantes de Comunicación Social con mención en periodismo, por esta razón los trabajos los debemos entregar en Times New Roman, tipografía “propietaria” otro caso que nos puede suceder es que deseemos usar Arial por alguna razón. Para tener estas fuentes en nuestro GNU/Linux pegamos en terminal:

sudo apt-get install ttf-mscorefonts-installer

Aceptamos los términos de licencia manejándonos con las flechas direccionales y ENTER. Es importante hacerlo desde un terminal ya que desde allí podremos aceptar los términos y condiciones de uso.

Instalar Dropbox

En la era de la “nube”, seguramente posees una cuenta con Dropbox, puedes instalarlo mediante el siguiente comando:

sudo apt-get install dropbox

Luego de la instalación, buscas en el menú la aplicación y te aparecerá como lo hacia en tu sistema operativo anterior.

Instalar otros programas

Lo restante es conseguir el software que desees para cada necesidad. Algunas recomendaciones de software:

  • Google Chrome: selecciona el archivo .deb de 32 o 64 bits (según la arquitectura de tu pc) , una vez que descargue hacemos doble click, se abrirá gbebi y solo queda seguir sus pasos.
  • Opera Web Browser: selecciona Ubuntu, luego debian package y doble click para instalar.
  • Inkscape: Alternativa libre a Corel
sudo apt-get install inkscape
  • Scribus: Aplicación para la maquetación de páginas, revistas, folletos, etc.
sudo apt-get install scribus
  • Google Earth: Globo terráqueo virtual y se instala de igual manera que google chrome.
  • Hotot: Cliente de Twitter para el escritorio de GNU/Linux. Su instalación se hace por terminal escribiendo uno a uno los siguientes comandos:
sudo add-apt-repository ppa:hotot-team
sudo apt-get update
sudo apt-get install hotot
  • Entre otros (ya tendrás tiempo de revisar el Gestor de software de Linux Mint).

Leer la documentación oficial


La Guía Oficial del Usuario de Linux Mint no sólo se encuentra traducida al español sino que es una referencia muy recomendable para la instalación y el uso cotidiano del sistema.

¡Explorar nuestro nuevo sistema!

Ya terminamos de poner a punto nuestro nuevo Linux Mint, ahora solo queda explorar las aplicaciones, las opciones, configuraciones del sistema e ir amigandonos con él.

Si quieres recibir todas mis actualizaciones, puedes seguirme en Facebook, Twitter o Google plus. Vamos, estas a un solo click de distancia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario